forovino

María Luisa Cuevas, ponente en el XII International Wine Forum

Los días 7 y 8 de noviembre se celebra en Logroño la XII edición del International Wine Forum. Un evento en el que participa María Luisa Cuevas, Directora de Bodegas FERRATUS, en una mesa de debate sobre la presencia de la mujer en los procesos de gestión, elaboración, venta y consumo de vino. Interesante tema en el que tanto María Luisa, como representante femenina de la Ribera del Duero, como sus acompañantes Elena Adell, Directora de Enología de Pernod Ricard Winemakers, Mayte Lapresta, Directora de la Revista Sobremesa, y  Sonia Prince de Galimberti, Presidenta de la Asociación para Mujeres Amantes del Vino (AMAVI), tendrán mucho que aportar.

El International Wine Forum es ya un referente en el sector, organizado por el Club de Marketing de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de la Rioja, que cada año reúne a importantes expertos prescriptores que hacen reflexionar sobre el futuro de sector, el cambio climático, tendencias del comercio mundial, enoturismo o incluso neuromarketing y cómo posicionar la marca en la mente del consumidor.

La cita será en el espacio Lagares de la capital riojana. Martes, 7 de noviembre de 9.15 h. a 17.00 h. y el miércoles, 8 de noviembre de 9.30 h. a 15.00 h. Asistencia, previa inscripción en el teléfono 941 207744.

Attachment-1

Los FERRATUS, “Vinos Únicos” en el Salón de los Mejores Vinos de España

Los días 23 y 24 de octubre se celebra en Madrid la XVIII edición del Salón de los Mejores Vinos de España. Un evento en el se dan cita aquellos vinos españoles que han superado los 90 puntos en la Guía Peñín 2018.

Este es el caso de nuestros vinos FERRATUS 2011 y FERRATUS Sensaciones 2010 que han alcanzado los 93 y 94 puntos respectivamente, considerados Vinos Únicos por la prestigiosa Guía. Dos vinos que cuentan también con éxitos internacionales, como los 90 y 91 puntos Parker y los 93 del norteamericano afincado en Hong Kong, James Suckling.

Anímate a acercarte a nuestra Mesa Nº 148 y cataremos juntos estos dos grandes vinos.

La cita:
23 y 24 de octubre de 2017
Pabellón 2, IFEMA
Av. Partenón, 5 28042 Madrid

Horario lunes 23 de octubre: 12.00 – 20.00h.
Horario martes 24 de octubre: 11.00 – 15.00h.

 

San Sebastian

ELLAS, Cata Prestigio en San Sebastián Gastronomika

San Sebastián Gastronomika arranca el domingo con un programa en el que vino y gastronomía vuelven a ser protagonistas junto a los más grandes gurús nacionales e internacionales.

El lunes 9 a las 18.30 h, en la sala 10 del auditorio Kursaal tendrá lugar la Cata Prestigio: ELLAS, en la que se dará a conocer el trabajo de diez grandes mujeres de Ribera de Duero, entre las que María Luisa Cuevas, se siente afortunada de formar parte.

Guillermo Cruz y Silvia García, sumilleres de Restaurante Mugaritz, dirigirán la cata, en la que FERRATUS 2010 representará a BODEGAS CUEVAS JIMENEZ.

Según la propia organización del evento “Las mujeres son el pilar de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Profesionales con nombre propio que dirigen bodegas de referencia. Grandes enólogas cuyos vinos han conquistado los paladares del consumidor internacional. Mujeres sabias, influyentes, emprendedoras, que elaboran vinos exquisitos, de máxima calidad”.

JamesSuckling_noticia

FERRATUS continúa cosechando puntos internacionales

Por primera vez, el prestigioso catador y periodista norteamericano afincado en Hong Kong, James Suckling, ha catado nuestros tres vinos FERRATUS, y los sitúa por encima de los 91 puntos.

91 puntos para FERRATUS AØ 2016, 93 para FERRATUS 2011, y también 93 para FERRATUS Sensaciones 2010. Según el propio Suckling: “Un vino que supera los 90 puntos, es para mí excepcional (A). Es un vino que quiero beber y una adquisición pendiente”.

James Suckling, además, nos regala su cata personal y profesional de cada uno de ellos. De FERRATUS AØ 2016 destaca su acabado enérgico y su carácter afrutado con arándanos y chocolate negro. De FERRATUS 2011, su delicioso gusto a ciruela dulce y en nariz a oliva negra. Además de su enorme poder tánico y el carácter que le imprime la tierra que se aprecia hasta el largo final. Al FERRATUS Sensaciones 2010 lo define como rico y carnoso con abundantes aromas de frutas negras. Los taninos completos muy bien integrados mientras que el acabado es sedoso. Un vino moderno muy exitoso, que está delicioso ahora.

IMG_9125

Mujeres apasionadas por el vino

Mujeres apasionadas por el vino es el tema de la mesa redonda en la que tendré el placer de participar el miércoles 12 de julio a las 11 h. en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Compartiré mesa y conversación junto a otras apasionadas por el vino como la diseñadora Amaya Arzuaga, Inés Muñoz de Bodegas Hiriart, Paz Ivison, periodista y Sherry Educator y Nieves Caballero de El Norte de Castilla, como moderadora.

Esta mesa redonda forma parte de la sexta edición del curso “Los Mundos del Vino”, organizado por la Universidad Europea de Cervantes de Valladolid y la colaboración del diario El Norte de Castilla, los días 10, 11 y 12 de julio. Más de 50 expertos del sector del vino (periodistas, enólogos, hosteleros, críticos y bodegueros), abordarán temas tan sugerentes como “qué vino atrae a los millennials, “vinos para tomar con qué y con quién”, “de la copa a la cazuela”, “vinos desnudos, sin maquillaje” o “el vino en la política” y presenciaremos una cata para ciegos, dirigida por la gran Isabel Mijares.

programa

Os animo a que os inscribáis gratuitamente en elvino@uemc.es

logo

92 puntos para FERRATUS 2010 en Wine & Spirits

No es pasión de bodeguera, pero tengo confianza plena en mis vinos. Sin embargo, cuando un experto como el chileno Patricio Tapia, catador de vinos españoles para la revista Wine & Spirits, cata nuestros FERRATUS y los sitúa entre los 20 mejores vinos de Ribera del Duero, y en el número 1 en relación calidad precio, me siento aún más orgullosa de haberles exigido estar entre los mejores.

Titulo

ferratus 2010

La prestigiosa revista americana Wine & Spirits publica en su número de junio los resultados de los mejores vinos del año de Ribera del Duero. 92 puntos para FERRATUS 2010 y 91 para  FERRATUS Sensaciones 2009.

premios_vinoymujer2017-680x460

FERRATUS AØ, Diamante en el palmarés Vino y Mujer

La Escuela Española de Cata en Madrid acogía recientemente la cata final del concurso Vino y Mujer. Un concurso que pone en valor los vinos elaborados por mujeres, y cuyo jurado está formado por 20 expertas que gozan del más alto reconocimiento internacional.

FERRATUS AØ 2015 ha recibido el premio Diamante en esta edición 2017. Reconocimiento que reciben a partes iguales el joven FERRATUS AØ y el alma mater de la bodega Cuevas Jiménez, María Luisa Cuevas. Esta mujer arandina que no contaba con tradición en el mundo del vino, salvo el hecho nada menor de haber nacido en la Ribera del Duero, decidió en el año 2003, movida por el destino,  fundar su propia bodega. A día de hoy es por encima de todo amante de sus vinos y de su trabajo, y merecedora de este Diamante.

Ferratus_Mluisa-01b

Agradecemos a la organización de los premios y al jurado, el reconocimiento y empuje a aquellas profesionales enólogas, sumilleres y viticultoras, que hacen posible que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en el sector del vino.

Hombres de campo, sabios y pacientes

Hoy sentimos un respeto y admiración especial hacia los agricultores y labradores, que celebran el día de su Patrón, San Isidro, a pesar de que el último mes haya sido para muchos el peor que recuerden. La madrugada del pasado 28 de abril, despertaban desolados por la terrible helada, que aunque la temían y auguraban, sienten la impotencia de no poderla prevenir ni evitar. Un mes de abril que además se califica como el menos lluvioso de los últimos 40 años, y que terminó de forma catastrófica,  desconociendo aún su alcance real.

Sin embargo, el agricultor no baja la guardia y pelea con sus herramientas y fuerzas -todas de las que dispone- para sacar adelante su campo, a pesar de seguir a merced de lo que el clima disponga. Como nos gusta decir, los hombres de campo, sabios y pacientes, tienen los pies en la tierra y la cabeza en el cielo, hoy con la mirada en su santo patrón.

Maria Luisa 2017

Pasión por FERRATUS

Hoy, repasando mi correo, he leído una frase célebre :“ Cierra los ojos, pide un deseo”.

Yo, cierro los ojos … y me veo a mí misma, eso sí, más joven, soñadora, idealista, inexperta, luchadora. Creo que es porque viajo unos quince años atrás, cuando empecé en esto de hacer vino, de vivir por y para hacer vino.

Y pido un deseo y no se me ocurre otro que no sea convertirme en esa mujer que todavía no es, que no sabe si nunca llegara a ser, pero que anhela llevar un momento de placer a la boca y el corazón de quien tome sus amados vinos.

Soy esa loca romántica que cree que el vino es el arma para seducir,  el compañero para celebrar, el acompañante ideal para hacer que las veladas en soledad se conviertan en momentos de intimidad.

Apasionante, apasionada, pasión por las cosas bien hechas, pasión por FERRATUS: eso es lo que veo cuando cierro los ojos y pido un deseo.

María Luisa Cuevas, abril de 2017

FERRATUS consolida sus “Puntos Parker”

El pasado mes de diciembre, el Consejo Regulador de Ribera del Duero recibía a Luis Gutiérrez, hombre de confianza en España de Robert Parker, en su visita anual a nuestra región.

Gutiérrez cató excepcionales vinos de esta denominación, previamente seleccionados por él, entre los que figuraban las últimas añadas de tres de nuestros cuatro FERRATUS.

Los resultados los hemos conocido recientemente tras ser publicados por la revista americana The Wine Advocate, y todos nuestros vinos han superado la barrera de los 90 puntos. FERRATUS 2011 (90 puntos), FERRATUS Sensaciones 2010 (91 puntos) y FERRATUS Sensaciones Décimo 2005 (92 puntos), lo que consolida los resultados recibidos en ediciones anteriores. Sabemos que Gutiérrez da valor a los vinos en los que se reconoce su origen y que transmiten equilibrio y personalidad, y eso nos enorgullece.

Recibimos estas puntuaciones de Luis Gutiérrez como un premio a nuestro esfuerzo por hacer cada día las cosas mejor, manteniendo nuestra esencia que comienza con la selección del viñedo y del mejor fruto, y un interés exhaustivo por salvaguardar los parámetros de calidad en la elaboración de nuestros vinos.