Titulo

92 puntos para FERRATUS 2010 en Wine & Spirits

No es pasión de bodeguera, pero tengo confianza plena en mis vinos. Sin embargo, cuando un experto como el chileno Patricio Tapia, catador de vinos españoles para la revista Wine & Spirits, cata nuestros FERRATUS y los sitúa entre los 20 mejores vinos de Ribera del Duero, y en el número 1 en relación calidad precio, me siento aún más orgullosa de haberles exigido estar entre los mejores.

ferratus 2010

La prestigiosa revista americana Wine & Spirits publica en su número de junio los resultados de los mejores vinos del año de Ribera del Duero. 92 puntos para FERRATUS 2010 y 91 para  FERRATUS Sensaciones 2009.

premios_vinoymujer2017-680x460

FERRATUS AØ, Diamante en el palmarés Vino y Mujer

La Escuela Española de Cata en Madrid acogía recientemente la cata final del concurso Vino y Mujer. Un concurso que pone en valor los vinos elaborados por mujeres, y cuyo jurado está formado por 20 expertas que gozan del más alto reconocimiento internacional.

FERRATUS AØ 2015 ha recibido el premio Diamante en esta edición 2017. Reconocimiento que reciben a partes iguales el joven FERRATUS AØ y el alma mater de la bodega Cuevas Jiménez, María Luisa Cuevas. Esta mujer arandina que no contaba con tradición en el mundo del vino, salvo el hecho nada menor de haber nacido en la Ribera del Duero, decidió en el año 2003, movida por el destino,  fundar su propia bodega. A día de hoy es por encima de todo amante de sus vinos y de su trabajo, y merecedora de este Diamante.

Ferratus_Mluisa-01b

Agradecemos a la organización de los premios y al jurado, el reconocimiento y empuje a aquellas profesionales enólogas, sumilleres y viticultoras, que hacen posible que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en el sector del vino.

Ferratus_vendimia_viña-18

Hombres de campo, sabios y pacientes

Hoy sentimos un respeto y admiración especial hacia los agricultores y labradores, que celebran el día de su Patrón, San Isidro, a pesar de que el último mes haya sido para muchos el peor que recuerden. La madrugada del pasado 28 de abril, despertaban desolados por la terrible helada, que aunque la temían y auguraban, sienten la impotencia de no poderla prevenir ni evitar. Un mes de abril que además se califica como el menos lluvioso de los últimos 40 años, y que terminó de forma catastrófica,  desconociendo aún su alcance real.

Sin embargo, el agricultor no baja la guardia y pelea con sus herramientas y fuerzas -todas de las que dispone- para sacar adelante su campo, a pesar de seguir a merced de lo que el clima disponga. Como nos gusta decir, los hombres de campo, sabios y pacientes, tienen los pies en la tierra y la cabeza en el cielo, hoy con la mirada en su santo patrón.

Maria Luisa 2017

Pasión por FERRATUS

Hoy, repasando mi correo, he leído una frase célebre :“ Cierra los ojos, pide un deseo”.

Yo, cierro los ojos … y me veo a mí misma, eso sí, más joven, soñadora, idealista, inexperta, luchadora. Creo que es porque viajo unos quince años atrás, cuando empecé en esto de hacer vino, de vivir por y para hacer vino.

Y pido un deseo y no se me ocurre otro que no sea convertirme en esa mujer que todavía no es, que no sabe si nunca llegara a ser, pero que anhela llevar un momento de placer a la boca y el corazón de quien tome sus amados vinos.

Soy esa loca romántica que cree que el vino es el arma para seducir,  el compañero para celebrar, el acompañante ideal para hacer que las veladas en soledad se conviertan en momentos de intimidad.

Apasionante, apasionada, pasión por las cosas bien hechas, pasión por FERRATUS: eso es lo que veo cuando cierro los ojos y pido un deseo.

María Luisa Cuevas, abril de 2017

FERRATUS consolida sus “Puntos Parker”

El pasado mes de diciembre, el Consejo Regulador de Ribera del Duero recibía a Luis Gutiérrez, hombre de confianza en España de Robert Parker, en su visita anual a nuestra región.

Gutiérrez cató excepcionales vinos de esta denominación, previamente seleccionados por él, entre los que figuraban las últimas añadas de tres de nuestros cuatro FERRATUS.

Los resultados los hemos conocido recientemente tras ser publicados por la revista americana The Wine Advocate, y todos nuestros vinos han superado la barrera de los 90 puntos. FERRATUS 2011 (90 puntos), FERRATUS Sensaciones 2010 (91 puntos) y FERRATUS Sensaciones Décimo 2005 (92 puntos), lo que consolida los resultados recibidos en ediciones anteriores. Sabemos que Gutiérrez da valor a los vinos en los que se reconoce su origen y que transmiten equilibrio y personalidad, y eso nos enorgullece.

Recibimos estas puntuaciones de Luis Gutiérrez como un premio a nuestro esfuerzo por hacer cada día las cosas mejor, manteniendo nuestra esencia que comienza con la selección del viñedo y del mejor fruto, y un interés exhaustivo por salvaguardar los parámetros de calidad en la elaboración de nuestros vinos.

20170209_DiarioLevante

La forja de un gran vino, FERRATUS Sensaciones

Luis Moreno Buj, periodista y gran conocedor del mundo del vino, nos dedica un bonito reportaje en Diario Levante que titula La forja de un gran vino, del que sacamos algunos extractos:

“Habiendo nacido en Aranda de Duero no es de extrañar que María Luisa Cuevas sienta pasión por los vinos, aunque su formación sea de letrada y su familia proceda del sector del acero…

… Cuentan con un viñedo excepcional en una zona ya de por sí privilegiada para la viticultura por suelo y clima. Sus viñas viejas de Tempranillo de más de 40 años … 

… María Luisa afirma que conoce personalmente cada una de las viñas de este lugar. Durante los días previos a la vendimia recorre sus hileras y prueba la fruta de todas ellas, de igual manera que realiza ella misma el muestreo del resto del viñedo, hasta completar las 15 hectáreas que tiene en propiedad la familia Cuevas Jiménez. Ninguno de los vinos que elaboran deja indiferente al que los prueba, …

… Con las uvas del pago de Santa Cruz hacen el FERRATUS Sensaciones, monovarietal de Tempranillo de cepas casi septuagenarias. El de 2009 es de aroma intenso, con gran presencia de fruta roja y negra y frutillos silvestres, con notas florales (violetas) y suaves especiados, madera muy bien integrada y evocación mineral. Cuerpo medio, con volumen, taninos maduros, gran impresión frutal, fresco y elegante. Si quieren emociones fuertes atrévanse con el FERRATUS Sensaciones Décimo 2005, vivo y más intenso todavía, afilado y penetrante”.

avion

Con el nuevo año, nuevas andanzas con FERRATUS

Confiamos en que 2017 será un gran año, y así lo deseamos para todos los que nos seguís. Empezamos año y empezamos a recorrer el mundo. Éste 2017 viajaremos por nuestra querida España y también por México, Suiza, Alemania, Reino Unido, Dinamarca y USA, … donde con orgullo presentaremos nuestras nuevas añadas FERRATUS, que ya recogen buenas puntuaciones y esperamos las sigan cosechando aún  mejores allá donde vayamos.

FERRATUS Sensaciones 2009, una explosión de frutas del bosque, arándanos y violetas, con notas de chocolate y tabaco de su paso por barrica: puro estímulo.  Con la cabeza bien alta, ya cuenta con 91 puntos en la revista The Wine Advocate, 88 en Wine Enthusiast, y las Guías Peñín y ABC 2017 le conceden 93 y 94 puntos, respectivamente.

FERRATUS 2010, de color rojo intenso y aromas de fruta negra y roja. La madera, siempre sutil, le aporta notas de tabaco, chocolate y le confiere una gran complejidad. Es un vino con carácter, y ya cuenta  con 90 puntos en la revista The Wine Advocate del prestigioso Robert Parker; 86 puntos en Wine Enthusiast, y 93 puntos en las Guías Peñín y ABC 2017.

FERRATUS AØ 2015, el joven de la saga. Su colorido rojo pijota con abundantes violáceos  transmite vida y energía, lo que unido a los matices y complejidad de la crianza en madera, hace que sea un vino redondo, contemporáneo y vanguardista, que ya cuenta con 89 puntos de la Guía Peñín 2017.

De los  países que visitemos este 2017 traeremos entrañables vivencias y buenos amigos, y  con vuestro permiso aquí os lo contaremos.

ferratus_decimo-1

Más de 93 puntos para FERRATUS en la Guía Peñín 2017

El pasado mes de octubre se presentaba oficialmente la Guía de vinos Peñín 2017, en el Salón  de los Mejores Vinos, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Un salón en el que participan cada año sólo grandes vinos que han superado los 93 puntos en la prestigiosa Guía.

FERRATUS DÉCIMO 2005, FERRATUS Sensaciones 2009 y FERRATUS 2010 han obtenido 94, 93  y 93 puntos respectivamente en la edición 2017 que recoge una importante selección de vinos de todas las denominaciones de España.

La Guía Peñín es el manual de vinos españoles de referencia a nivel internacional. Después de catar durante todo el año 11.200 vinos, la guía recoge la cata y puntuaciones más relevantes de todos ellos.

descarga

FERRATUS, Sensaciones y Décimo entre los Mejores Vinos de España

El XVII Salón de los Mejores, organizado por Guía Peñín en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid ha presentado los Mejores Vinos de España.

Un evento anual con trascendencia nacional e internacional, que reúne vinos que han obtenido las máximas puntuaciones (igual o superior a 93), en la Guía Peñín 2017.

FERRATUS DÉCIMO 2005, FERRATUS Sensaciones 2009 y FERRATUS 2010 están en el Salón con puntuaciones de 94, 93 y 93, respectivamente.

tataki_atun

Noche de puro magnetismo

A nuestros seguidores más cocinitas y gourmets les proponemos una cena maridaje que promete ser puro magnetismo:

Para entrar en ambiente, proponemos, bien unas gambas marinadas, langostinos teriyaki y tataki de atún rojo, bien algo más sencillo como una ensalada de salmón marinado con vinagreta de tomate. La pareja ideal será ELANIO, nuestro rosado con matices de fruta roja, piel de cítricos, ahumados, nuez y tierra seca.

Ya metidos en ambiente, nuevas copas y descorchamos un tinto, FERRATUS AØ con matices a tabaco, chocolate o vainilla, que acompañará a un carpaccio de buey con queso curado de oveja y trufa negra, o en su lugar un canelón de aguacate, tartar de vaca y polvo de maíz.

La noche se pone interesante y nos animamos con un pichón con salsa de vino y hongos, o una paletilla de cordero lechal asado en horno de leña, que junto al carácter, potencia y complejidad de FERRATUS, harán la pareja perfecta.

Como colofón, FERRATUS SENSACIONES dará la nota final acompañando unas trufas de chocolate negro con helado de almendras y salsa de naranja.

Auguramos una noche larga de tertulia, confidencias y sofá que terminará con la última lágrima del Sensaciones.